Gasta $10 mil en medicinas y le piden tanque de oxígeno

CHILPANCINGO, Gro., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Esta es la historia de dos hermanos que están sufriendo los efectos del Covid-19. Luciano, el menor, está internado en el Hospital General de Iguala Jorge Soberón Acevedo con oxígeno, tratando de sobrevivir. Florenciano, el mayor, está afuera buscando los medicamentos y los insumos para que su hermano sobreviva.

El 5 de mayo Luciano comenzó a sentirse mal: tos, dolor de cabeza, fiebre. Fue a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Iguala, de la que es derechohabiente. Lo revisaron y lo regresaron a casa para hacer cuarentena.

Cuatro días después, los síntomas se incrementaron: la tos y el dolor de cabeza siguieron, la fiebre también, pero se sumó la dificultad para respirar. Cada vez le constaba más obtener aire. Entonces Luciano volvió a pedirle a Florenciano que lo acompañara a la clínica del ISSSTE. Llegaron pero tuvieron que esperar "unas seis u ocho horas" porque estaban sanitizando la unidad médica y aguardaron en el estacionamiento, pero ocurrieron dos cosas que impulsaron a Florenciano a salir del lugar.

En el estacionamiento estaban otras tres personas con síntomas similares a los que tenía Luciano. También esperaban atención y vio cómo murió una de las tres. Después se enteró de que las otras dos también fallecieron. Florenciano decidió ir al hospital general, ahí ingresaron a Luciano. Respiró al saber que a su hermano ya lo atendían los médicos.

Confió en que Luciano saldría bien, "porque es deportista, va al gimnasio y no tiene sobrepeso". Pero de inmediato comenzó otro drama, el de la escasez de medicamentos e insumos en el hospital. Los médicos y enfermeras le dijeron que estaban agotados.

"Ahora me doy cuenta que es mentira lo que ha informado el subsecretario [Hugo] López-Gatell. Él ha mencionado que hay medicamentos suficientes en todos los hospitales y para todos los pacientes. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR