Gastan millones y obras no pasan el “examen final”

Xóchitl ÁlvarezGUANAJUATO, Gto., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal destinó millones de pesos en proyectos que no pasaron el examen final: un parque internacional sin árboles, un centro de atención integral para el tratamiento de adicciones que no da servicio, un palacio legislativo en obra negra y unos baños inconclusos, fueron los estandartes en infraestructura de varias administraciones que pasaron sin culminarlas.

A cinco años de su nacimiento, ni un árbol quedó en pie en el Bosque de las Naciones.“Hasta la piedra con la placa se volaron”, platica María, propietaria de una tienda de la comunidad de Malagana, en León, cuyo vaso de captación sería transformado en un parque ecosistémico con un lago.

De 7 mil 800 árboles plantados por jóvenes que asistieron a la Conferencia Mundial de la Juventud el 26 agosto de 2010, ni ramas secas existen; sólo queda la tierra removida por las excavadoras que le darían un desnivel al vaso de captación, así como montones de escombro, basura y yerba seca.

“Aquí se reunieron jóvenes de todo el mundo para plantar esperanza, paz y vida al planeta”, consignaba la placa simbólica con el dibujo de un árbol y la leyenda “Bosque de las Naciones”.

El entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde de León, Ricardo Sheffield (ahora diputado federal electo), pusieron la primera piedra y una placa conmemorativa, sembraron un árbol y anunciaron el proyecto en una superficie de 53 hectáreas donadas por ejidatarios.

Oliva y Sheffield nunca más regresaron y tampoco hubo seguimiento por parte del gobernador Miguel Márquez ni la alcaldesa Bárbara Botello, que sustituyeron a los iniciadores.

Puertas cerradas. Otro de los proyectos fallidos es el centro de atención integral para el tratamiento de adicciones en León, que a tres años de haber sido concluido sigue sin dar servicio. En el inmueble sólo hay guardias de seguridad y un equipo de videograbación pues en 2014 sujetos irrumpieron en el sitio y robaron el cableado eléctrico.

La obra, que contaría con recursos estatales y federales, se proyectó con una inversión inicial de 35 millones de pesos en cinco hectáreas para el internamiento de personas farmacodependientes y atención ambulatoria.

Esta unidad, ubicada en el sur de la ciudad de León en el kilómetro dos de la carretera Santa Rosa Plan de Ayala-San José de la Calera, unos 400 metros antes del Hospital Psiquiátrico de León San Pedro del Monte, tendría 40 camas y la función de prevención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR