Gasto para ciencia no logra meta sexenal

José Pablo Espíndola

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar su administración, Enrique Peña Nieto prometió destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); objetivo que ya no cumplió según el presupuesto del último año de su gobierno.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, se destinaron 91 mil 952 millones de pesos, que representan 0.4% de la estimación del PIB para el siguiente año. Es decir que México se quedará, como cada año de este sexenio, por debajo de 1% que es lo que marca la Ley de Ciencia y Tecnología que se le debe destinar. Lo más cercano que estuvo de llegar a la meta fue en 2016, cuando se le otorgó 0.57% del PIB.

Los 91 mil millones de pesos para 2018 representan un aparente incremento de 7.1% con relación a este año, sin embargo, si lo comparamos con el PIB, que es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país durante un tiempo definido, el presupuesto para el próximo año no tiene un aumento real y queda a la par que el de este año.

¿Cuánto para Conacyt? Del total del presupuesto aprobado para Ciencia que se dividen todas las secretarías de Estado, 31 mil millones de pesos serán para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un incremento muy bajo, de apenas 1.4% respecto a este año, pero sigue representando un decremento de 18.03% con relación al 2016, cuando recibió más de 37 mil millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR