Los gastos obligatorios merman presupuesto

Mario Alberto VerduscoCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal tuvo que apretarse el cinturón y reducir el gasto en diversas áreas para cumplir con compromisos financieros obligatorios, como el pago de la deuda, pasivos de ejercicios anteriores, pensiones y jubilaciones, principalmente.

Al presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que se plantea un gasto neto de 5.2 billones de pesos para 2018.

En la Cámara de Diputados, informó que el proyecto económico se enfoca en privilegiar la seguridad pública y nacional, los programas sociales para reducir la pobreza y la creación del fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, prácticamente 84 pesos de cada 100 del presupuesto son gastos obligatorios que el gobierno no puede eludir y que dejan poco margen para otras áreas.

En total, el gobierno presentó 11 rubros que deben ejercerse el próximo año y que le representan un ejercicio de casi 4.4 billones de pesos.

Entre los rubros de mayor peso están las asignaciones para entidades federativas y municipios, el gasto regularizable en servicios personales, las pensiones y jubilaciones, o el pago de la deuda.

En la lista de compromisos también están las previsiones de gasto para la atención de la población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, erogaciones para indemnizaciones, para responsabilidad patrimonial, para el fondo de prevención de desastres y contingencias climatológicas.

Un rubro que apareció por primera vez fue el de la lucha contra la corrupción, para el cual se piden 10 mil 399 millones de pesos. Recursos que servirán para prevenir, detectar y sancionar actos irregulares en la materia, y para vigilar la conducta de los servidores públicos.

Ganadores del presupuesto. De acuerdo con el proyecto de presupuesto, las dependencias administrativas que resultaron favorecidas por el gobierno federal fueron, principalmente, aquellas relacionadas con el tema de seguridad.

A las secretarías de Defensa Nacional, Marina y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR