Gatitos fifís. Habitan edificios de gobierno

Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- "Pulgas" es uno de los 20 gatos que habitan en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional. Su nombre lo debe a que cuando los trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encontraron, en 2015, estaba infestada de pulgas.

Detrás de una maceta, la gatita espía a los reporteros que entrevistan a Margarita, la mujer que, pese a estar jubilada de su trabajo como personal de limpieza en Hacienda, cumplirá 19 años llevándoles de comer cada tercer día en punto de las 14 horas.

Margarita lleva cubetas, cepillos y un poco de jabón; mientras limpia las croqueteras y los envases en los que los gatos toman agua, llega Malú, una de las trabajadoras de la SHCP que está segura de que sólo fue un rumor la historia de que los gatos serían dormidos para sacarlos de Palacio Nacional.

Sin embargo, Carmen Hernández, quien, por medio de Twitter, acusó que querían sacar a los felinos, asegura a EL UNIVERSAL que personas que laboran en Palacio Nacional, con quienes mantiene contacto, le comentaron que la Conservaduría de Hacienda tenía tiempo planeando sacar a los mininos.

También afirma que el plan de bienestar del que habló la Secretaría de Hacienda en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no existe, pues algunos gatos, como "Gandalla", que tiene una edad avanzada y problemas en su mandíbula, no han recibido atención veterinaria.

El secretario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Alejandro Rodríguez Monterde, sostiene que autoridades de Palacio Nacional contactaron a la máxima casa de estudios desde marzo para pedirle que atienda a los gatos, pero apenas se están analizando las condiciones.

"El plan es lograr [el] bienestar de los gatos a través de las unidades móviles de la facultad. Si es necesaria alguna medida terapéutica que amerite ser tratada en [nuestras instalaciones, tendríamos que trasladarlos]", señaló.

El programa de bienestar animal al que serán sometidos los felinos consiste en revisar su salud, esterilizar a los que no lo estén e incluso, según la UNAM, recomendar la colocación de juguetes y rascadores en sitios específicos para que puedan marcar su territorio sin dañar los árboles o espacios del edificio histórico.

Parlamentarios gatunos

A dos kilómetros de Palacio Nacional vive "Gótica", la única gata que habita la Cámara de Diputados y admite el contacto humano. Se echa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR