GDF, a favor de “suavizar” el Hoy No Circula

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- A un año de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impusiera severas modificaciones al programa Hoy no Circula para hacer que autos con más de 15 años de antigüedad descansaran dos días a la semana, ahora el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propone “suavizar” dicho programa.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara que por vía de juicio de amparo los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder a los diversos hologramas, el Gobierno del Distrito Federal informó que solicitará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la modificación del programa de Verificación Vehicular para que en el segundo semestre de este año, que ya inició, los automóviles puedan acceder a los diversos hologramas dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como era antes.

En conferencia de prensa, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), José Ramón Amieva Gálvez, explicó que derivado de la resolución de la SCJN y con el objetivo de que los particulares no tramitaran más amparos, el Gobierno del Distrito Federal decidió modificar la normativa actual del programa de Verificación Vehicular, es decir, otorgar los hologramas con base en la emisión de gases y no conforme al año del vehículo.

"El jefe de gobierno nos ha pedido la modificación a efecto de que ya no sea necesario promover ningún amparo, que la jueza o juez de Distrito no conozca de un tema de suspensión y que de manera voluntaria el gobierno de la ciudad acepte la aplicación de este criterio e informe a los Centros de Verificación que en el momento en que se presente un vehículo automotor se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases", detalló.

El consejero Jurídico informó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis –que integran el DF y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala– recibió el documento este viernes a fin de que dicha institución avale la propuesta del Gobierno capitalino y la modificación aplique también para dichas entidades.

Debido a ello, José Ramón Amieva no precisó la fecha de aplicación de las modificaciones al programa de Verificación Vehicular, ya que depende de lo que resuelva la Comisión Ambiental.

En caso de ser procedente se tiene que generar un documento modificatorio de este programa. Es decir sustituimos o quitamos el término demodelo y sólo queda como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR