GDF no ha saneado relleno sanitario, acusan

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, denunció que el gobierno del Distrito Federal no ha iniciado el saneamiento del relleno sanitario Bordo Poniente, ubicado en terrenos federales de Nezahualcóyotl, que fue cerrado al cumplir su vida útil, por lo que viola normas ecológicas ambientales, que ponen en riesgo la salud de la población del Valle de México.

En entrevista, dijo que por el retraso en la limpieza del sitio de disposición de basura que administra el gobierno capitalino los mantos freáticos siguen contaminándose.

"Está ocasionando un daño de generación de fauna nociva, un daño en fetidez, un daño en los mantos freáticos , porque hay que recordarlo que el basurero del Bordo Poniente es muy viejo, entonces las lonas o los plásticos que se hayan puesto hace 25 o 30 años están ya muy perforados, muy destruidos y ya está percolando el lixiviado al manto freático del Vaso del ex Lago de Texcoco, por eso no tenemos agua limpia en los acuíferos o en los mantos freáticos del Vaso del ex Lago de Texcoco", advirtió.

El próximo mes se cumplirán cuatro años del cierre del Bordo Poniente y el gobierno de la Ciudad de México no ha llevado a cabo el proceso para sanear el lugar, por lo que ha incumplido protocolos ambientales nacionales e internacionales, acusó.

Las normas que viola, según Ojeda Mestre, son la NOM- 083 Semarnat 2003 y la NOM -052 Semarnat 2005, que establecen el proceso para el saneamiento de un relleno sanitario que cumplió su vida útil y la de evitar que los residuos que se encuentren en los confinamientos de basura se mezclen entre sí porque los convierte en muy peligrosos.

El secretario general de la CIACA, criticó a las autoridades capitalinas porque pretenden establecer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR