Genaro García Luna. De ingeniero mecánico a espía

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Los escándalos y el poder marcaron la carrera policiaca de Genaro García Luna, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experto en el diseño de redes de vínculos.

De trato reservado y desconfiado, el exmando policiaco se inició en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como espía.

En el Cisen llegó a ser director Operativo, donde diseñó la radiografía de los cárteles tradicionales y monitoreó la actividad de grupos de secuestradores y guerrilleros; se convirtió en especialista en el tema de plagio.

Del Cisen brincó a la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP), en la que estuvo como coordinador de Inteligencia para la Prevención, en el primer año del sexenio del panista Vicente Fox.

En 2001 llegó a la extinta Policía Judicial Federal (PJF), brazo operativo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), corporación que convirtió después en la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la que protagonizó numerosos escándalos.

Al frente de la AFI, García Luna fue cuestionado duro por el montaje televisivo que realizó sobre la captura de presuntos secuestradores, entre ellos, la francesa Florence Cassez, quien fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al concederle un amparo liso y llano por violaciones al debido proceso.

De acuerdo con fuentes federales, "el exfuncionario se llevó a la AFI al grupo antiterrorismo del Cisen, al cual envió a reforzar su capacitación a Israel, Colombia, Canadá, España y Francia".

En dicha corporación continuó armando redes de vínculos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR