Gendarmería Ambiental vigilará 61 puntos del país

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó 61 puntos del país, como la Selva Lacandona, las reservas de Montes Azules y de la mariposa monarca, el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca y Tulum, donde ingresará la Gendarmería Ambiental para garantizar la protección de esas zonas.

Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Conanp, precisó a EL UNIVERSAL que en las áreas protegidas se presentan diversos tipos de ilícitos como la tala ilegal, la extracción de flora y fauna y delitos del fuero común.

Expuso que en un análisis se consideró la frecuencia con la que estos actos se cometen y si los sitios cuentan con el reconocimiento internacional. Aunque se han definido en un inicio esos 61 puntos prioritarios, resaltó que no se dejará de atender el resto de las áreas naturales protegidas, que suman 177, lo que representa 10.5% de la superficie terrestre de la República. ?Es muy grande, pero tendríamos que priorizar, por lo que tenemos en principio 61?, dijo.

Explicó que el establecimiento de fechas y el número de elementos que ingresarán a esas zonas dependerá de la División de Gendarmería de la Policía Federal. ?Nosotros, la Conanp, les pasamos la información, los delitos, las épocas, hay ciertas épocas donde se hace extracción de flora y fauna; en aves, por ejemplo, cuando hay polluelos. Con base en todas estas características ellos irán definiendo en qué tiempo y en qué épocas irán ingresando los elementos?.

Del Mazo Maza resaltó que por ser el estado con más Áreas Naturales Protegidas, Chiapas alberga algunos de los sitios prioritarios como la Selva Lacandona, donde ingresará este cuerpo especial de la PF.

?Todas estas características se tomaron para hacer este diagnóstico y con base en eso se empezarán a tomar acciones. Un lugar donde entrará la Gendarmería Ambiental es la Selva Lacandona. En Chiapas es donde más Áreas Naturales Protegidas federales existen: ahí tenemos Montes Azules, uno de los sitios donde está, por ejemplo, la población silvestre de guacamaya, el único sitio donde está la población silvestre es ahí?, insistió.

El funcionario dijo que entre los 61 puntos está la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, donde más de 50 elementos de la Gendarmería Ambiental ingresaron a la zona debido a los problemas de tala ilegal que ahí se presentan y porque está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Montes Azules...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR