Gendarmería no cumple con sus objetivos: analistas

(19 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El aumento de la inseguridad en el país llevó a la División de la Gendarmería a ser un cuerpo de seguridad más que de combate a los grupos del crimen organizado, alejándose de los objetivos principales por los que fue diseñada: apoyar los ciclos productivos y los lugares turísticos, coincidieron analistas en temas de seguridad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Gendarmería fue diseñada para proteger a los mexicanos, sus bienes y fuentes de trabajo cuando éstos sean amenazados por la delincuencia, y en caso de ser necesario, apoyar en el combate contra el crimen organizado.

Pero a casi tres meses de que comenzó a operar no ha seguido el modelo institucional y legal por el que fue creada.

“Cuando se creó (la Gendarmería), se planteó como una corporación que tenía varias funciones. En un principio buscaba ser una fuerza especializada para proteger algunas comunidades contra la extorsión, pero ahora, la crisis de seguridad por la que atraviesa el país ha obligado a desplazar a los elementos en algunos estados como Iguala, donde se hacen cargo de la seguridad y la búsqueda de los estudiantes”, explicó Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad.

Javier Oliva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en seguridad, comentó que “lo que pasa es que sus actividades al ser tan específicas, evidentemente los llevan a hacer otras actividades por la necesidad de la inseguridad pública que se ha disparado. Esto ha provocado que sea utilizada en otras necesidades contrarias a las que fue creada”.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), mencionó que la Gendarmería “fue concebida a partir de la inseguridad del país, como una policía para hacer ocupación territorial donde las autoridades locales perdieron el control y donde la autoridad del Estado está en duda”.

A finales de agosto, cuando inició operaciones la nueva división, los gendarmes comenzaron a realizar labores para combatir la inseguridad en el país. La primera fue reforzar la seguridad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR