Genera 5.5 bdp trabajo no remunerado: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados a la familia registró un equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del PIB en México, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2018, del Inegi

La mayor parte de estas labores las realizaron mujeres, con 76.4% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde a 75.1% si se habla en términos del valor económico.

En los últimos 10 años, la tasa de participación femenina en trabajos en América Latina se ha estancado en 53%, colocando un techo en la incorporación de mujeres a labores remuneradas.

La división sexual del trabajo opera como una barrera para la autonomía económica de las mujeres al asignarles una sobrecarga de labores domésticas y de cuidados no remunerados, comentó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.

Respecto al uso del tiempo, se ha demostrado que las mujeres en América Latina tienen una carga total de trabajo sistemáticamente mayor a la de los hombres.

La tradicional división sexual del trabajo, muy presente en la región, asigna el no remunerado a las mujeres. Esto es una de las barreras para incorporarse al mercado laboral y acceder al desarrollo personal y profesional.

El año pasado, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor, según el sexo de quien realizó estas actividades, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras que el de los hombres alcanzó los 22 mil 390 pesos en el mismo año, es decir, 62% menos que el de la labor femenina.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR