'Generación', 30 años de crítica, irreverencia y contracultura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Pocas son las publicaciones culturales independientes que se han mantenido en el mercado editorial y el gusto de los lectores como lo ha conseguido la revista "Generación Alternativa", que este 2018 ?y contra todas las expectativas? cumple 30 años, en los que se ha convertido en uno de los medios alternativos más importantes para difundir y pensar las manifestaciones contraculturales de nuestros tiempos.

Esta revista tuvo su origen el 8 de noviembre de 1988 ?según cuenta Carlos Martínez Rentería, director de la publicación?, en las rotativas de El Gran Diario de México, donde se imprimió su primer número, al ser un proyecto ?pensado en reuniones de cantina? por cuatro jóvenes reporteros: Arturo Jiménez, Américo Guerra, Alejandro Jiménez Martín del Campo y el mismo Rentería. Los tres últimos, colaboradores en aquel entonces de EL UNIVERSAL.

A la fecha más de 150 números han sido publicados de manera independiente y casi ininterrumpida. La revista se ha caracterizado por su perfil libertario, crítico, de bajo perfil y por ser el lugar de apertura, con un sentido de complicidad para jóvenes escritores, periodistas y artistas ?entre éstos José Agustín, Carlos Mosiváis, Carlos Fuentes, Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro?, interesados en los temas culturales incómodos, irreverentes, experimentales y de vanguardia que siguen llamando la atención de nuevas generaciones.

Entre los temas que ha abordado está el de la legalización de la marihuana, acerca del cual en 1996 hizo un especial con el que se convirtió en una de las primeras publicaciones en hablar de ello; la liberación sexual; y movimientos políticos como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, del que documento profesionalmente el apoyo que éste recibió del sector estudiantil, en un especial de 1994.

La contracultura hoy. Rentería afirma que es importante seguir publicando sobre los movimientos contraculturales en la actualidad: "Al parecer su concepto se ha quedado estacionado en una lectura histórica que por naturaleza remite a los años 60 y 70 del siglo pasado, y es necesario hacer una interpretación contemporánea que coloque, desde una perspectiva filosófica, a la 'contracultura' como el espacio simbólico para nombrar las nuevas expresiones artísticas que no son aceptadas dentro del consenso de la cultura oficial de una época determinada".

Algo que ha llamado la atención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR