Buscan generar energía eléctrica 515 empresas

(18 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Hasta este miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha recibido 515 solicitudes de permiso de empresas y consorcios privados interesados en producir energía eléctrica, como parte del nuevo mercado de generación que se abrió con la recién aprobada reforma energética.

Francisco Xavier Salazar, presidente de la CRE, aclaró que parte de estas solicitudes corresponden a compañías que ya operan y que buscan migrar al nuevo esquema.

Aseguró que tan sólo en la última semana tres o cuatro nuevas empresas privadas solicitaron permiso para incorporarse al nuevo modelo de generación privada.

En promedio, al día se están presentando entre 30 y 60 solicitudes, lo que habla del interés de empresas privadas, nacionales y extranjeras, para participar en el nuevo sector eléctrico mexicano.

Xavier Salazar indicó que esta dinámica obliga a la CRE a cumplir con el mandato que le confirió la reforma: lograr el desarrollo del sector eléctrico con los menores recursos posibles y establecer reglas de “piso parejo para todos”.

El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, anuncio que como parte de la reforma energética se van a invertir 2 billones de pesos en los próximos 15 años.

De esa cantidad de recursos, más de la mitad (mil 173 millones de pesos) serán para construir nuevas plantas de generación.

En conferencia de prensa conjunta agregó que con esos recursos se busca incorporar 66 mil megawatts de nueva capacidad.

Al respecto, el presidente de la CRE explicó, que de los dos billones de pesos que se invertirán en ese periodo, aproximadamente 75% serán recursos que aporte la iniciativa privada.

Ambos funcionarios señalaron que a los proyectos anunciados en días pasados “se sumarán muchos otros en los próximos años, con el propósito de que México disponga de más luz, más barata, más limpia y para más mexicanos”.

Esperamos, dijo el subsecretario de Electricidad, que en 16 meses queden implementadas todas las directrices y normativas de la reforma energética.

En el evento, el vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez, detalló las acciones que se llevarán a cabo para reducir los costos del servicio eléctrico y consecuentemente las tarifas eléctricas, a partir de 2016.

La agenda prevé la reducción de tarifas, promover la competencia en la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR