La genética, clave contra enfermedades

Iván Carrillo y Susan Irais

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Este año un estudio publicado en "PLoS Medicine", por científicos de la Universidad de Harvard, arroja nueva luz sobre la fisiopatología de la pandémica enfermedad metabólica que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios del mundo. Con la nueva herramienta, la medicina genómica se erige como la gran esperanza en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un padecimiento multifactorial que tiene como causa tanto los estímulos del medio ambiente como la genética de los individuos. Algunos factores de riesgo son arrolladoramente evidentes, como la obesidad, la mala alimentación, el tabaquismo o la inactividad física. Otras no tanto.

La genética juega un papel importante, aunque los detalles de sus mecanismos han tardado en descubrirse más de lo esperado.

Lo que es una realidad patente es la dimensión de la pandemia: 425 millones de personas padecen diabetes en el mundo. Un grave problema de salud que en México registra 12 millones de diabéticos, según datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Ante esta situación, la medicina genómica parece progresar como una de sus más esperanzadoras promesas: personalizar los tratamientos para ganar...