Si la gente no quiere Tren Maya, no se hará: AMLO

Alberto Morales, enviado

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la gente de la Península de Yucatán no quiere el Tren Maya, no lo construirá.

Por ello, dijo, le solicitó a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, que antes de diciembre, cuando está previsto que se lance la licitación del proyecto, se consulte pueblo por pueblo por donde pasará el tren.

Durante un encuentro con el pueblo maya peninsular y población indígena migrante en la cancha de basquetbol del Parque Domos, López Obrador advirtió que no le gustaría que por mezquindades de "la oposición chueca y latosa" quede inconcluso el Tren Maya, que traerá desarrollo económico y empleos.

"No quisiera, se los digo con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra (...) Si es así, mejor no la inicio, porque yo no voy a dejar una obra inconclusa".

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González y representes de pueblos mayas, López Obrador reconoció que tiene que actuar de manera precavida, porque "los conservadores son cosita" y no quiere que se frene la obra y se tire el dinero del pueblo.

"Le pido a Adelfo Regino que las consultas sean pueblo por pueblo. Si la gente dice que vamos, vamos; si la gente dice no, no vamos, pero que sea [ella] la que decida".

Y para "medirle el agua a los camotes", el Presidente realizó con los asistentes a su acto una consulta a mano alzada sobre el proyecto.

"Como mujeres y hombres libres, no como borregos, que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya. [Nadie alza la mano]. Bueno, que levanten la mano los que consideren que sí debe hacerse", y obtuvo una aprobación mayoritaria.

Reclamos y pastel. Por la mañana, en Temozón, Yucatán, ante el reclamo del despojo de sus tierras, autoridades mayas pidieron participar en la consulta para definir el proyecto del Tren Maya.

La señora Rosalia Pool Paat, autoridad comunitaria de Chemax, planteó al Presidente la necesidad de que a la comunidad también se le considere en el proyecto con el objetivo de que haya un beneficio justo y equitativo para todos.

Pool Paat señaló que es urgente el apoyo del Titular del Ejecutivo para que la propiedad de sus tierras y sus ejidos no se vean afectadas por el megaproyecto y por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarias, que pretenden quietarles sus bienes.

El mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR