George, el perro que lo transformó de delincuente a artista

MEXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- De ser una delincuente y drogadicto, John Dolan pasó a ser reconocido dibujante que ha llevado su trabajo a dos exposiciones en el barrio trendy de Shoreditch, recientemente publicó su autobiografía y ha colaborado con los mejores artistas callejeros del mundo, todo gracias a George.

George, el perro por el que un escocés pidió a cambio una lata de cerveza fuerte, le dio un giro a la vida de John y también es el protagonista de la exposición que se puede ver hasta el 21 de septiembre en la galería Howard-Griffin de Londres.

Cuando el perro llegó a las manos de este ex presidiario, él dejó de delinquir, pues si lo hacía terminaría nuevamente en la cárcel y por lo tanto perdería a George. Así que se sentó en la calle principal de Shoreditch y puso un vaso de cartón frente al animal. Para escapar a la humillación de mendigar, un día dibujó el viejo edificio de enfrente.

"Inmediatamente sentí una gran excitación. El dibujo salió de mí sin esfuerzo y el barullo de alrededor pareció calmarse al tiempo que perfilaba los detalles de la arquitectura", relata el ahora artista.

Un perro ha sido considerado como el amigo más fiel del ser humano, pero para John fue más que eso. "Fue George el que hizo que el artista que hay en mí se levantase y saliese de la oscuridad", comentó.

Durante tres años sobrevivió vendiendo sus dibujos a los paseantes. Participó en 2011 en un libro que tenía como protagonista al vibrante barrio del Este de Londres, Shoreditch Unbound, en el que célebres vecinos como Gilbert y George o Tracey Emin aportaron su trabajo.

Nunca pensó que su trabajo podría llegar más allá de las personas que le compraban. Fue hasta que un amante del arte callejero, que solía encabezar paseos guiados por la zona, Richard Howard-Griffin, Griff, el que le propuso hacer una exposición el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR