Esta gestión trae ideas, pero no las aterriza: Osorio Chong - 10 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754600569

Esta gestión trae ideas, pero no las aterriza: Osorio Chong

 
EXTRACTO GRATUITO

Erika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Cauto, Miguel Ángel Osorio Chong responde la que, asegura, es la pregunta más frecuente que le han hecho en el último medio año: ¿Le gustaría ser candidato presidencial del PRI en 2024? "¿A quién no?", dice indirectamente, sin comprometerse a un sí o un no.

"Si hay condiciones cuando lleguen los tiempos, ahí voy a estar. Te lo comento al revés porque si no, lo que se genera es que todos te miran como su competidor, su adversario".

El llamado ex supersecretario de la administración de Peña Nieto y actual cabeza de la bancada tricolor en la Cámara de Senadores, está más delgado que hace algunos años, su actual ritmo de trabajo es menos intenso que en el sexenio anterior, en el que a veces por estrés y ansiedad el legislador comía de más. Para esta entrevista, fiel a su costumbre, llega con su tradicional camisa blanca y saco, en un momento político en el que no tiene reflectores encima.

El hombre de los "no"

Osorio Chong señala que el no haber logrado la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace un año, no fue una derrota, pero tampoco se pregunta si, en caso de haberlo sido, sería hoy Presidente: "Eso no existe para mí. Una vez que tomo decisiones o alguien las toma relacionadas conmigo, las supero y voy para delante".

Así fue como, relata, se enfocó en la campaña de José Antonio Meade: "El trabajo no te permite estar refugiado en el 'hubiera', eso es lo que hace que algunos políticos sigan recordando que hace 30 años pudieron haber sido y no fueron".

Acepta que tenía una alta posibilidad de ser candidato presidencial, "no por menos estuve siempre mencionado hasta el final", enfatiza.

Cuando no fue elegido para ser el abanderado tricolor, su postura fue clara: "Me preparé pensando en que no podía ser. Si te dicen que sí ya sabes la ruta a seguir; no es la primera vez que tengo un no".

A los 22 años de edad no pudo ser secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral, tampoco logró la candidatura a edil en Pachuca, ni ser procurador de Justicia del estado: "Redireccioné las cosas y eso me llevo a otra circunstancia. Por eso hoy trabajo mucho, para abrir puertas y generar caminos hacia adelante".

Pastor de una minibancada

Después de ser la mano derecha del ex presidente Enrique Peña Nieto, hoy Osorio Chong coordina la minibancada priísta en el Senado, llamada la "chiquillada", sobrenombre que, dice, no le afecta: "No sé a quién le guste estar en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA