GIEI afirma que PGR se basó en declaraciones contradictorias

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- A unos días de que presente su informe conclusivo sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) basó su investigación en declaraciones de 12 detenidos que se contradicen.

Claudia Paz y Ángela Buitrago enfatizaron que las investigaciones deben sustentarse en pruebas científicas y que ahora corresponde a la sociedad exigir el esclarecimiento no sólo de ese caso, sino de todos los que han ocurrido en el país.

“Un sistema de justicia basado en las declaraciones de imputados no es un sistema idóneo para esclarecer casos tan graves como el de Iguala, es necesario que la transformación del sistema continúe y se profundice, que todo sea basado en evidencia científica”, expuso Claudia Paz.

Al participar en el seminario Ayotzinapa y el GIEI. Balance y Elecciones, organizado por El Colegio de México, la ex fiscal de Colombia, Ángela Buitrago, explicó que en el expediente de la PGR encontraron que un grupo de cinco declarantes se contradice con la de un grupo de siete, todos integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos”, que habrían participado en la desaparición de los estudiantes y, según alguna de sus versiones, los incineraron en el basurero del municipio de Cocula.

“Encontramos versiones contradictorias, declaraciones contrarias. La versión se sostiene en cinco declarados que señalan el basurero de Cocula; otros siete detenidos señalan que el destino de algunos normalistas fue el cerro de Pueblo Viejo. En los cinco hay grandes incongruencias y en la declaración de los otros siete vemos mayor congruencia”, sostuvo la experta que forma parte del grupo que por más de un año analizó el expediente e indagó las evidencias.

No hay nexo con el crimen

Claudia Paz indicó, por otra parte, que no hay nada que compruebe que la noche del día 26 de septiembre de 2014 había infiltrados de la organización “Los Rojos” en el grupo de estudiantes de Ayotzinapa que se encontraban en Iguala, Guerrero, que es una de las líneas de investigación que se manejó en algún momento de las pesquisas para explicar el ataque contra los normalistas.

La especialista comentó también que no existen evidencias que vinculen a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ni a sus estudiantes con el crimen organizado.

La invasión deLos Rojos a Iguala no existió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR