Gigantes de banca en México prevén tasas más altas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro gigantes de la banca en México anticipan tasas de interés más altas la siguiente semana. Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, que juntos concentran siete de cada 10 pesos de los activos del sector.

De acuerdo con la reciente encuesta de Banamex, seis de 22 instituciones privadas anticipan que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de interés referencial el 29 de septiembre, fecha en que se espera el siguiente anuncio de política monetaria.

Es el doble de instituciones que el sondeo anterior, cuando sólo tres preveían el aumento para este mes.

La tasa referencial se ubica en 4.25% anual desde finales de junio, de la cual depende el costo de los créditos bancarios en el país, pero también incide en la evolución del tipo de cambio y en la inflación a futuro.

Banamex, filial de Citigroup, anticipa un aumento de 75 puntos base y si se cumple, será el ajuste al alza con mayor magnitud desde que Banxico planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La proyección de Banamex implica que la tasa se sitúe en 5%, el mayor rendimiento desde junio de 2009, cuando se ubicaba en 5.25%.

El director de estudios económicos de Banamex, Ernesto Revilla, argumenta que el banco central puede subir tasas para ordenar el mercado cambiario y así prevenir que se contaminen expectativas de inflación.

El dólar se terminó este martes vendiendo a 20.13 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, el precio de cierre más caro en la historia. La divisa ha repuntado 1.08 pesos desde que inició el mes y 2.60 en el año.

?Detectamos un comportamiento más desordenado del peso mexicano en los mercados, en parte asociado a la próxima elección en Estados Unidos (8 de noviembre) y por ello vemos un riesgo mayor de que la depreciación pueda influir en las expectativas de inflación?, comenta Revilla.

Proyecta un incremento mayor a lo tradicional, no de 25 o 50 puntos base como antes, sino de 75...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR