Gimnasios buscan músculo con nueva asociación en México

Miguel Ángel PallaresMEXICO, D.F., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Los gimnasios del país buscan fortalecerse y por ahora impulsan la creación de la Asociación Nacional de Clubes y Gimnasios de México para este 2015, un organismo que tendrá como propósito reunir datos concretos de la industria como el crecimiento del mercado y el número total de empresas, sin dejar de lado la intención de acelerar las aperturas de unidades y generar incentivos fiscales.

Las compañías promoventes de esta iniciativa son Sport World, de Héctor Troncoso Navarro; Sport City, de Alfredo Harp Helú, y Acuática Nelson Vargas, del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), entre otras compañías como Anytime Fitness, Snap Fitness y productoras de equipo para ejercitarse como Precor.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora IHRSA, el número de gimnasios en el país supera las 7 mil 826 unidades y la facturación ronda los mil 479 millones de dólares.

En términos de usuarios, México tiene más de 2.74 millones de asistentes y la penetración en el total de la población ronda el 2.5%.

Industria fragmentada.

Los clubes deportivos y gimnasios se encuentran en plena fase de desarrollo en el país y alrededor de 97.5% de los establecimientos de este tipo no están regularizados, mientras que el resto está integrado al sector formal, comentó Fabián Bifaretti, director general de la cadena Sports World.

“Todavía existe una gran necesidad de impulsar este tipo de servicio para favorecer la salud de las personas. Es sabido que este sector está muy fragmentado, de los casi 8 mil clubes existentes en el país, sólo 200 tienen una estructura formal y eso representa una oportunidad en el país”, añadió.

En México, las empresas que se disputan el liderazgo en el sector son Sport World y Sport City. Las cadenas cuentan con 42 y 46 clubes en operación, respectivamente; aunque Smart Fit, una marca originada del joint venture entre Sport City y el brasileño Grupo Bio Ritmo, cuenta con otros 38 clubes adicionales en el país, según reportes y sitios oficiales.

La principal diferencia entre ambos competidores ha sido el enfoque tomado en los últimos años, por ejemplo, la empresa de Héctor Troncoso busca atender los segmentos socioeconómicos A, B y C+, mientras que el negocio iniciado por la familia Martí incursionó en el mercado de gimnasios de bajo costo con Smart Fit a partir de 2012.

Sport World es una empresa originada en 1996 y comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de...

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