Globalización sin integración

La globalización no ha implicado mayor equidad porque el crecimiento económico se ha centrado en pocos países.Por José Luis de la Cruz Gallegos

EL UNIVERSALCIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- En Como salvar a la globalización de sus porristas Dani Rodrik realiza varias afirmaciones relevantes. La primera es que los principales países beneficiados no son necesariamente aquellos que tienen las políticas de mayor apertura económica.

No niega los beneficios que la globalización ha generado para impulsar el crecimiento económico; sin embargo, las naciones más exitosas han aplicado políticas heterodoxas para fortalecer sus capacidades productivas; en muchas ocasiones divergentes de las recomendaciones de las instituciones internacionales.

Un segundo aspecto se refiere a la inestabilidad y crisis financieras que han acompañado a la globalización. La afirmación de Rodrik es contundente y coincide con el análisis de otros economistas de talla internacional. No es un secreto, durante los últimos 35 años el mundo ha sido afectado por recesiones recurrentes, que han aumentado su frecuencia y en donde la apertura económica ha facilitado el contagio de los desequilibrios financieros.

Las naciones en desarrollo han registrado algunas de las mayores afectaciones. Aquí surge la interrogante de por qué ha ocurrido esto ¿Es la falta de instituciones y regulaciones adecuadas para fortalecer su sistema productivo o es que no se han aplicado las políticas adecuadas y pertinentes para el grado de desarrollo de las naciones involucradas? Para Rodrik es esto último.

El tercer elemento es que la globalización es impopular, aún entre la sociedad de los países desarrollados. Lo paradójico es que el beneficio del crecimiento causado por la globalización debería ser suficiente para que la población la respalde. Salvo que sus costos sean mayores o que una parte sustantiva de las personas quede excluida de los beneficios.

Un mensaje que se deriva de lo anterior es que la globalización no implica integración. Las diferencias productivas entre los países también se reproducen en el nivel de bienestar de su población. La pobreza se abate con crecimiento económico y creación de empleo bien remunerado, así como con un gasto público eficaz y transparente.

La globalización no ha implicado mayor equidad porque el crecimiento económico se ha centrado en pocos países emergentes y en los desarrollados, básicamente porque no se apegaron a las recomendaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR