GN y prisión preventiva, punitivas y reflejan mano dura: ONU-DH

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, acusó que las propuestas para crear la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa son punitivas y reflejan mano dura, lo que sorprende de la nueva administración federal que dice ser diferente.

"Son propuestas que reflejan una filosofía opuesta, punitivista, de mano dura, sorprendente para una nueva mayoría que se define distinta, porque esta materia apuesta a la continuidad de las políticas del pasado, al mismo tiempo que declara que han fallado. Tengo que admitir que no entiendo esta contradicción", expresó.

Durante su participación en la segunda audiencia pública para abordar la reforma al artículo 19 constitucional, que se llevó a Cabo en la Cámara de Diputados, Jarab también expresó que como representante de la ONU no acudió al Congreso para debatir si se añaden delitos, pues su posición es que se elimine la prisión preventiva oficiosa.

"Me entristece la discusión de hoy; cuáles delitos se deben agregar al catálogo susceptible de ?merecer? prisión preventiva oficiosa ¿uno, tres, nueve? Nuestra oficina, por supuesto, no entrará en la discusión de qué delito ?merece? ser privado de sus garantías procesales", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR