Gobernador de Jalisco plagia iniciativas de una tesis doctoral

GUADALAJARA, Jal., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, busca la creación de una nueva Constitución para el estado, por lo que este martes presentó ante el Congreso local una iniciativa para poder instaurar un Congreso Constituyente que redacte el nuevo documento.

Sin embargo, buena parte de la fundamentación teórica de la iniciativa presentada por el gobernador a los diputados locales es un plagio de la tesis doctoral "Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico", presentada en diciembre de 2015 por Gerardo Ballesteros de León en el Programa de doctorado de Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, en la Universidad Carlos III de Madrid.

El punto IV de la iniciativa firmada por Alfaro abre con esta idea: "La democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad".

En tanto, en la página 272 de la tesis el académico escribió lo siguiente: "Se dice que la Democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público, en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno. Nos conduce a una justificación igualitaria, en tanto que es el mejor mecanismo político posible para encontrar la legitimidad de las acciones de autoridad mediante la participación y/o el consentimiento de la sociedad".

La iniciativa de Alfaro replica más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR