'Gobernador no puede interponer controversia'

TIJUANA, BC., julio 17 (EL UNIVERSAL).-"Es ignorante. En la Constitución no se establece que el gobernador [de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid] tiene facultades de interponer una controversia constitucional", aseguró quien públicamente fue presentando como el próximo secretario general del Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, en la administración del virtual mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez (Morena).

Esta fue la respuesta ante el anuncio del panista Vega de Lamadrid, quien, a través de un comunicado de prensa, informó que interpondrá una controversia constitucional a la reforma aprobada por el Congreso local y tres gobiernos municipales, que convalidaron la extensión de dos a cinco años para la próxima gubernatura.

"Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el Estado de derecho de Baja California", aseguró el panista en el escrito publicado desde el lunes por la noche.

En las oficinas centrales de Morena, en Tijuana, el también expriista explicó que ni el anuncio del mandatario sobre no publicar la derogación en el Periódico Oficial de Baja California ni la advertencia sobre la controversia son temas que vayan a frenar el intento de cambiar el periodo de Bonilla Valdez.

"La mayor legitimidad es la legalidad. Es un tema de conveniencia, de conveniencia y convicción, porque no es ambición de poder, sino de tratar de resolver los problemas de los bajacalifornianos, que son muchos", advirtió Rodríguez Lozano cuando se le cuestionó que el tiempo en el que iniciaron con la maquinaria para ampliar la gubernatura fue al saber que tenían prácticamente ganada las elecciones.

Incluso, parte de las críticas también tienen que ver con un presunto pacto entre el gobernador y el propio Bonilla Valdez, quienes supuestamente habrían intercambiado el voto de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) ?cuya participación hizo posible la reforma y la ampliación? por la designación del auditor superior, encargado de fiscalizar el gasto del actual mandatario estatal y del próximo, además del magistrado del Tribunal del Sistema Anticorrupción.

Como respuesta a tales señalamientos, Rodríguez Lozano lanzó una aseveración: "Eso estaba pactado desde tiempo atrás, la lista del auditor y los de transparencia son gente que tienen simpatía con diferentes partidos, como el PRI, el PAN, y también con el equipo de Morena, porque justo ese es el mecanismo que utilizan los organismo políticos para llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR