Gobernadores trazan su propia ruta contra el coronavirus

MONTERREY, NL., julio 12 (EL UNIVERSAL).- El 28 de febrero, un día después que se registró en el país el primer caso de Covid-19, los gobernadores del noreste, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, reunidos en esta ciudad, empezaron a trazar su propia estrategia para enfrentar la pandemia, que los llevó semanas después, ya con el acompañamiento de otros mandatarios estatales, a desconocer el semáforo epidemiológico del gobierno federal y a establecer sus propios indicadores para determinar la reapertura económica y social.

En el marco de la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, todavía con la presencia de representantes del gobierno federal, Rodríguez Calderón, Riquelme y García Cabeza de Vaca, acordaron el establecimiento de protocolos sanitarios propios para actuar de manera conjunta ante la eventual llegada del virus SARS-CoV-2 a cualquiera de los tres estados o a la región en general, porque, decía "El Bronco", "puede ser que en algún estado lo tengamos y en otros no".

El 19 de marzo, ya con 25 casos confirmados de Covid-19, una semana después que se presentó el primer contagio en Nuevo León, los tres mandatarios volvieron a reunirse en Monterrey, donde exigieron al gobierno federal ser más estricto con la llegada de viajeros internacionales en los aeropuertos y en 20 cruces fronterizos con Estados Unidos.

El 3 de abril, en vísperas de Semana Santa, en reunión celebrada en Reynosa, Tamaulipas, acordaron un "blindaje regional", al grado de instalar filtros policiacos para regresar a los viajeros que pretendieran ir a las entidades vecinas, y llamaron a los paisanos para que no vinieran de Estados Unidos a visitar a sus familias, o de hacerlo se mantuvieran en cuarentena hasta descartar el virus.

Los mandatarios estimaron que con esas medidas, 30 días serían suficientes para controlar la pandemia, pues de lo contrario se podría prolongar por dos, tres y hasta cuatro meses. Jaime Rodríguez que, frente a la federación, había adelantado dos semanas (17 de marzo), las medidas de aislamiento social, suspensión de clases y labores en oficinas de gobierno, advirtió ese día en Reynosa, que los negocios no esenciales que detectaran abiertos, serían clausurados en forma definitiva.

Nuevamente, el 10 de abril en Monterrey, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas convocaron a los empresarios de sus estados para planear la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR