'Gobernará alguien que no sea político'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El exrector Enrique Cárdenas Sánchez asegura que, por primera vez en la historia de Puebla, su gobernante puede salir de las filas de la sociedad civil, aun cuando vaya en una candidatura común respaldada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Está consciente de las preferencias hacia Morena, pero también sabe que los poblanos quieren darle la oportunidad a un proyecto que surja desde la sociedad civil, pues su candidatura no surgió de los partidos, sino que fue la organización civil la que se la ofreció a ellos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que la frustración y la desesperación de que las cosas se puedan hacer mejor en Puebla, que las políticas públicas sean más ciudadanas y que la relación pública con la sociedad sea más cercana es lo que le llevó a ponerle pausa a la vida académica por la política.

Llega en motocicleta a la entrevista en un hotel de la capital poblana, asienta que no será fácil la competencia y que es probable que haya una elección de Estado.

¿Por qué gobernar Puebla?

- Porque hay mucho por hacer, porque no estamos de acuerdo en cómo se han trabajado las cosas, hay una gran separación entre los ciudadanos y la vida pública, el poder público. Después de mucho pensarle, y de estar en organizaciones civiles llegó el momento de entrar, en eso hemos estado desde hace año y medio, y aquí estamos.

¿Qué lo lleva dejar la academia por la política?

- Es una historia larga, pero es la frustración que desde la sociedad civil teníamos, muchos límites, podíamos incidir, pero no mucho. Hay desesperación de que las cosas se pueden hacer mucho mejor, ahora vemos que hay aceptación, pero sí había un gran alejamiento entre la parte pública y los ciudadanos. Me parece muy saludable que ciudadanos se animan a pasar de la vida no partidista a ser arropados por los partidos para competir, para regresar a temas que vienen más de la ciudadanía que de la clase política.

¿Por qué con PAN, PRD y MC?

- Es muy sencillo, yo no tengo partido, vengo de asociaciones civiles, buscamos en la pasada elección por la vía independiente la candidatura, no se logró por las restricciones en la ley electoral de Puebla, y bueno, le ofrecimos este movimiento ciudadano, que se llama Sumamos, a los partidos de oposición que aquí estábamos, por si alguien nos quería tomar y nos da gusto que tres nos hayan tomado.

Es decir, ¿ustedes buscan a los partidos, no a la inversa?

- Así es, esa es la historia. Nosotros les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR