Gobierno de AMLO enfrentará 44 litigios de firmas eléctricas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal puede enfrentar, en principio, al menos 44 litigios (nacionales e internacionales) de empresas generadoras de energías renovables eólicas y fotovoltaicas que estaban en fase de pruebas y que no pudieron entrar en operación, revelaron compañías de abogados involucrados en el tema.

Explicaron que en la medida que el acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional no brinde claridad a los inversionistas, el número de demandas se ampliará por la cantidad de centrales en construcción.

De hecho, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene registrados más de 541 solicitudes de interconexión de centrales que operarán con combustibles limpios y que pueden verse afectadas, entre ellas 17 de biogás, cuatro de biomasa, 50 de ciclo combinado, 59 de combustión interna, eólicas 65 y 186 fotovoltaicas.

Tras solicitar el anonimato y los nombres de las empresas involucradas para no entorpecer el proceso, expusieron que las demandas y juicios estarán dirigidos, en una primera instancia, al acuerdo publicado por el Cenace el 29 de abril de 2020, con motivo del reconocimiento de la epidemia por el Covid-19, que involucra a 44 plantas en etapa de pruebas, en construcción o a punto de arrancar y que tendrán que esperar, con los consecuentes aumentos en costos.

Sin embargo, dejaron claro que la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR