Gobierno y brigadas ubican 222 fosas en cinco meses

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- En el periodo del primero de diciembre de 2018 al 13 de mayo, el gobierno federal y sociedad civil han localizado 222 fosas clandestinas, en las que se han ubicado 337 cuerpos.

El gobierno federal definió como su principal prioridad la búsqueda de desaparecidos, por lo que el programa para conseguirlo inicia con un presupuesto de 500 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte dado a conocer en Palacio Nacional por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), son 81 sitios donde se han encontrado fosas clandestinas, el 72% se ubican en los estados de Veracruz, Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

La entidad que encabeza el número de cadáveres es Veracruz con 76, indicó Encinas en conferencia de prensa matutina, citando las indagatorias de la Comisión Nacional de Búsqueda, con información proporcionada por las fiscalías estatales.

Asimismo, se presentó un mapa de las fosas clandestinas que detalla que en Sonora se han ubicado 35 fosas, en Sinaloa 23, Guerrero 20, Colima 12 y Tabasco 11

Le siguen Coahuila y Zacatecas con 10 cada una, Jalisco con 8, Nayarit 5, Michoacán y Tamaulipas con 3, Durango 2, así como Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, con una fosa clandestina.

Encinas detalló que, desde el inicio de la administración actual, se han exhumado 337 cuerpos en fosas. Destacan Colima con 93 cadáveres, Sinaloa 80, Sonora 55, Nayarit 35, Jalisco 20, Veracruz 17 y Guerrero 12.

De manera especial, en Guerrero se han ubicado casos donde hay mayor presencia de fosas prefabricadas y fosas recicladas donde ha habido excavaciones reutilizadas por los grupos delictivos.

Entre las acciones de Gobernación están la revisión y actualización del registro nacional de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR