Gobierno capitalino deja 5 megaobras inconclusas

Phenélope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al menos cinco obras que inició la actual administración y para las cuales se estipuló una inversión de 29 mil 512.4 millones de pesos, quedarán inconclusas. Los motivos: la falta de recursos por parte del gobierno federal y oposición vecinal.

Las ampliaciones de las líneas 12 del Metro y 5 del Metrobús, la construcción del Tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, el Hospital de Cuajimalpa, así como el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa, son parte de los proyectos que se iniciaron bajo la actual administración con recursos del gobierno federal, local e incluso de organismos internacionales, y que le serán heredados a Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), para la ampliación de la Línea 12 que va de Mixcoac a Observatorio, se consideró una inversión de 9 mil 469 millones 821 mil 266 pesos.

Los recursos de origen federal debieron de ser transferidos a las arcas de la Ciudad cada año, en distintos montos desde 2013; a la fecha, según la dependencia, se han recibido poco más de 5 mil 527 millones de pesos. Este año, a la Ciudad sólo llegaron mil millones de pesos en el mes de marzo.

Mientras que una partida por 2 mil 200 millones de pesos se reintegraron a la Federación "por factores ajenos a la obra: como la postergación de los trabajos por la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, transferencias tardías y predios no liberados". El resto de los recursos no fueron transferidos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Sobse, Gerardo Báez, informó que a la fecha se ha avanzado en la construcción de casi 2 mil metros de túneles de 3 mil que considera la ampliación, los cuales conectan a las estaciones Álvaro Obregón y Observatorio. Los trabajos se mantienen en la primera de tres etapas.

Cuestionado sobre los motivos que retrasaron la obra, aseguró que uno de ellos fue la negativa de las autoridades de la alcaldía de Álvaro Obregón de continuar con la construcción del túnel que pasa debajo de sus instalaciones.

"¿Por qué no avanzamos más? Primero recursos de la federación y otro tramo fue la liberación del derecho de vía, hay 54 inmuebles que se tienen que adquirir, trabajamos, pero no hay recursos para adquirir el derecho de vía y eso obviamente no nos permite avanzar", argumentó.

Y enfatizó: "algo muy importante, el tema de la rehabilitación de la Línea 12 que trajo consigo el retraso en el proyecto de la...

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