'Gobierno de la CDMX es imparcial'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Orozco, secretario de gobierno de la Ciudad de México, afirma que su aspiración y obligación es lograr que para la jornada electoral del próximo 1 de julio en la capital del país haya un ambiente que permita que la gente pueda expresar su voto de manera libre y pacífica.

El encargado de la política interna de la Ciudad comenta que a 41 días de que los capitalinos salgan a emitir su sufragio para elegir un nuevo jefe de gobierno, 16 alcaldes y 66 diputados locales, el proceso electoral se ha llevado de manera civilizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermo Orozco, quien se desempeñó como subsecretario de gobierno y ahora es el cuarto secretario de gobierno del presente sexenio, apunta que el Pacto de Civilidad ha ayudado a reducir el riesgo de violencia en las campañas políticas.

Sin embargo, reconoce que la tensión se puede dar pues son más de 3 mil candidatos que están haciendo campaña en las calles de la Ciudad de México, y en algún momento se van a encontrar o disputarán un espacio público. Por ello, dice que está consciente de que es un trabajo de día a día para evitar la presencia de violencia en los actos de campaña.

Desde sus oficinas en el edificio de gobierno de la Ciudad, rechaza que el Pacto de Civilidad tenga menos legitimidad porque Morena, quien gobierna cinco de las 16 delegaciones, tiene 20 de los 66 diputados locales, y sacó la mayor cantidad de votos en el 2015, no asista a las reuniones donde van siete de los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad.

La razón, comenta, es que Morena no rechaza como interlocutor al gobierno de la Ciudad de México, pues le piden apoyo para garantizar la realización de los actos de campañas como fue el caso del uso de la explanada en la delegación Benito Juárez para un mitin de Andrés Manuel López Obrador, o el envío de policías para resguardar el orden.

De esta forma Orozco sostiene que el gobierno de la Ciudad de México es imparcial en este proceso electoral.

Sobre las denuncias de compra o coacción del voto, particularmente que realiza Morena, dice que deben denunciarse para que sean investigadas por las autoridades correspondientes y castigadas si se comprueban.

Usted se encarga de la política interna de la Ciudad de México ¿Cómo describiría el momento político electoral que se vive a la mitad de las campañas?

?En general es un proceso que se ha llevado de manera civilizada. Reconocería que todos los actores políticos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR