Gobierno dará lentes a niños

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal plantea entregar más de 3.2 millones de lentes personalizados a alumnos de educación primaria con problemas visuales y más de 128 mil aparatos auditivos a estudiantes de preescolar, con lo que se espera reducir “riesgos futuros” de vinculación con conductas violentas o delictivas.

De acuerdo con un borrador de la estrategia para la Detección e Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales, del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, los niños y niñas con problemas de aprendizaje no detectados a tiempo tienen mayor riesgo de asumir problemas de conducta y, en un futuro, de abandonar el sistema educativo.

Entre los principales problemas de aprendizaje, señala el informe, se encuentran los visuales, auditivos y cognitivos leves.

El documento advierte que 12.7% de los alumnos en educación básica padecen algún tipo de problema visual que puede corregirse mediante lentes.“En el presente ciclo escolar (2012-2013) 26.6 millones alumnos estudian primaria, por lo que se estima que tres millones 251 mil 581 requieren de lentes”.

Se calcula 2.7% de los alumnos en educación preescolar tienen un problema auditivo leve que puede corregirse con aparatos auditivos: de los 4.7 millones de alumnos en ese nivel 128 mil 263 necesitan ese apoyo.

El programa arrancará al inicio del próximo ciclo escolar y tiene como meta la cobertura en 57 demarcaciones -48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federa (Iztapalapa y Gustavo A Madero) y siete zonas metropolitanas- con altas tasas delictivas y condiciones "que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia".

Para llevar a cabo la estrategia de atención visual, la Secretaría de Gobernación trabajara de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, para que en el inicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR