Gobierno federal enfrenta 52 denuncias por despidos

Pedro Villa y Caña y Víctor Ortega

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Desde el 1 de diciembre de 2018, día que inició la nueva administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la fecha, 52 denuncias por supuestos despidos injustificados a trabajadores públicos han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el organismo nacional detalló que de las 52 quejas interpuestas, 47 corresponden a ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos provienen de empleados de la Secretaría de Gobernación (Segob), igual número de ex empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como uno queja por parte de un ex funcionario de Liconsa.

En la respuesta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que las quejas fueron turnadas a la Sexta Visitaduría General del organismo para su atención.

Una de estas denuncias fue hecha por Óscar Ernie Orozco Perea, que actualmente es director general Adjunto B de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y quien informó que el 19 de diciembre del año pasado, Miguel Ángel Cancino Aguilar se presentó a su oficina como nuevo titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu y le solicitó su renuncia, pero le anunció que ésta sería sin liquidación.

"Le solicité al doctor Miguel Ángel Cancino Aguilar que si necesitaba mi renuncia, me pagará la indemnización a la que tengo derecho [por ley], respondiendo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no cuenta con recursos para pagar indemnizaciones", detalló el funcionario afectado.

En entrevista con El Gran Diario de México indicó que con la finalidad de no tener discusiones con él, acordaron que presentaría su renuncia con fecha del 15 de enero de este año, para surtir efecto a partir del 16 de enero; sin embargo, "no se me entregó acuse de recibo", dijo Orozco Perea.

"El doctor Cancino Aguilar me pidió ya no venir a laborar desde el 20 de diciembre, pero sigo asistiendo de manera regular a la dependencia, debido a que existen necesidades del servicio que requieren de mi presencia, sobre todo para la firma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR