Gobierno federal y estados inician mesas de la paz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- En al menos 16 estados del país, autoridades federales y estatales iniciaron la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron también mandos locales del Ejército y la Marina.

Entre las entidades que iniciaron los acercamientos están Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, las autoridades estatales y municipales desdeñaron el primer encuentro y no asistieron a la reunión programada en la sede estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentaron que "se trata de mesas de trabajo convocadas por figuras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía municipal y el federalismo".

El gobernador Aristóteles Sandoval había justificado a través de Twitter que no asistiría a la reunión debido a que le corresponde a las próximas autoridades del estado asumir esa responsabilidad, puesto que el cambio de poder será el próximo 6 de diciembre.

Comienza acercamiento. En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado único del gobierno federal, Pablo Sandoval Ballesteros, anunciaron que en la entidad la Guardia Nacional estará integrada por mil 950 policías federales, militares y marinos.

En el encuentro, el mandatario guerrerense explicó que la vigilancia estará dividida en siete coordinaciones, una por cada región del estado, y dijo que su gobierno tiene toda la disposición de colaborar con la administración federal.

En Puebla, la instalación de la mesa de trabajo estuvo a cargo del gobernador Antonio Gali y el delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodrigo Abdala, además de mandos castrenses y de seguridad. En la reunión se hizo un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir acciones al respecto, informó la administración local.

En San Luis Potosí, el mandatario Juan Manuel Carreras López indicó que se busca generar las estrategias necesarias de los tres órdenes de gobierno que impulsen la seguridad y la tranquilidad en la entidad, y explicó que se instalaron los seis comités de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR