Gobierno iba a aportar 30% del costo total de Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal tenía previsto participar con 30% del costo total del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Con la nueva actualización que se hizo del costo de la obra, que pasó de 195 mil millones de pesos a 256 mil 854 millones 738 mil 995 pesos hasta 2020, al menos 30% se iba a financiar con recursos públicos.

Dicho costo contemplaba el periodo comprendido de 2014, año en que se anunció el proyecto a 2020, de acuerdo con información de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2014 a la fecha, más de 100 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos se habían destinado al proyecto del aeropuerto.

Sin embargo, los recursos públicos destinados sólo se consignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018. En las erogaciones plurianuales para proyectos de infraestructura, los diputados aprobaron en el rubro de infraestructura aeroportuaria un monto de 8 mil 681 millones de pesos para la terminal aérea. En años anteriores no aparece en el PEF algún monto aprobado relacionado o específicamente para el aeropuerto de Texcoco.

Al parecer los recursos públicos estuvieron dispersados en diferentes rubros y sectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Banobras. Se estima que para el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2019, que se deberá entregar al Congreso el 15 de diciembre, se tendría que contemplar una partida para el pago de la cancelación de los contratos de las obras concesionadas, por 100 mil millones de pesos, justo cuando el gobierno federal se encuentra en un proceso de consolidación fiscal.

Significa que si se quiere mantener un superávit fiscal de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, no endeudarse más para pagar intereses de la deuda pública, implicaría recursos cercanos a los 200 mil millones de pesos.

Dado que se empezó a hablar y a analizar la posibilidad de contar con una obra de esta envergadura desde antes, en 2013 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR