Gobierno incentiva cuidado de suelo de conservación en DF

(Embargada para sitios de internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, DF., mayo 21 (EL UNIVERSAL).—Desde que nació, hace 44 años, Ernesto Morales ha convivido con la tierra.

Vive de ella y para ella. “La mayor importancia de la tierra es que es para cultivo”, aseguró. “De generación en generación nos han enseñado a cultivar y a cosechar, porque lo principal que nos brinda la tierra es la alimentación, tanto para la ciudad como para autobeneficio”.

Ernesto vive en la delegación Milpa Alta, en las zonas elevadas y periféricas de la cuenca del Valle de México, esas zonas rurales todavía sobreviven lejos de la mancha urbana.

Allá, a esas alturas, se recargan los mantos acuíferos para abastecer de agua a la gran metrópoli.

Pero la gente urbana, la del centro del Distrito Federal, no ha sabido valorar el trabajo de los comuneros que cuidan la tierra para cuidar, al mismo tiempo, el agua.

“La gente de la ciudad exige los servicios, pero desconocen de dónde viene el agua y cómo estamos conservando esa área”, reclamó al finalizar la ceremonia de entrega de cheques como parte del Programa de Apoyo para la Conservación y la Restauración de Ecosistemas y del proyecto “Construcción de Infraestructura para la Retención de Suelo en Suelo de Conservación” que la Secretaría de Medio Ambiente otorgó a comuneros de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

La titular de la dependencia, Martha Delgado, aseguró en su discurso en las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales, que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría y de los comuneros para el cuidado del suelo de conservación, “existe una valoración muy baja de lo que estamos haciendo, en la ciudad”.

Se quejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR