Gobierno inyectará 7 mmdd más a Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal seguirá con el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una inyección de 7 mil millones de dólares, entre 2020 y 2022, para que alcance no sólo el equilibrio presupuestario el próximo año, sino también para llegar a producir 2 millones de barriles de petróleo crudo durante el mes de diciembre.

De acuerdo con información sobre la estrategia financiera que seguirá la petrolera en los próximos cinco años, proporcionada a inversionistas -correspondiente a enero de este año-, la inversión a capital (Capex) será de 3.3 mil millones de dólares en estos 12 meses; llegará a mil 900 millones en 2021 y alcanzará los mil 800 millones en 2022.

Las aportaciones del gobierno representarán 10.5% del programa de financiamiento previsto por la empresa en lo que resta del sexenio, estimado en 63.9 mil millones de dólares.

Otro 70.7% provendrá de recursos propios, equivalente a 45.2 mil millones de dólares; 10% más, de la disminución de la carga fiscal (6.4 mil millones), y 8.13% de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

Los apoyos de la administración federal se suman a la aportación que le entregó a Pemex en 2019, equivalente a 5 mil millones de dólares como parte de la estrategia integral de financiamiento y manejo de sus pasivos, con el propósito de atender sus vencimientos y mejora de perfil de amortizaciones.

Estos recursos se destinaron a la recompra de deuda, por 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023.

De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, uno de los resultados de la transacción fue la mejora en el perfil de amortizaciones, el cual mantiene vencimientos de alrededor de 6 mil millones de dólares por año en el corto y mediano plazos, 2 mil 500 millones menos en promedio anual en todo el sexenio.

Las aportaciones gubernamentales previstas para los próximos tres años serán destinadas al desarrollo de los proyectos estratégicos de la petrolera, sobre todo en exploración y producción, área nodal de esta industria estatal encargada de buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en tierra y mar.

Pemex trabaja en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR