'Gobierno de Jalisco debe hallar a culpables de incineración'

GUADALAJARA, Jal., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Jalisco debe dar con los responsables de las incineraciones de miles de cuerpos no identificados que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, en la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Además, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) demanda la intervención de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, pues considera que la actual administración estatal, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, ha dado muestras de "apostar a la impunidad" y querer dar carpetazo al asunto.

Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de Incidencia de Cepad, recordó que en 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio por la cremación de cuerpos y en 2017 determinó que no se detectaron violaciones a las garantías; lo mismo ocurrió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en 2016 recibió una queja por este caso y resolvió que no existía materia.

"Puesto que no vemos posibilidades de alcanzar justicia a nivel estatal y nacional, pedimos la intervención internacional y por eso decidimos presentar este informe-caso a Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para poder generar algunas acciones que detonen los procesos de justicia y verdad", señaló.

La intervención internacional solicitada implicaría la emisión de recomendaciones para el Estado y la posible creación de un mecanismo para revisar toda la documentación que tiene que ver con los cuerpos incinerados, pues se supone que de algunos hay fotos, necropsias u otros documentos de apoyo para la identificación, aunque no se cuente con pruebas de ADN. Incluso, se plantea la revisión de las cenizas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR