Gobierno manipula cifras de incidencia delictiva, alertan

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Las cifras de incidencia delictiva proporcionadas por el gobierno federal comúnmente son manipuladas para afirmar que hay una disminución en los delitos de alto impacto.

De acuerdo con la presentación preliminar de un estudio realizado por México Evalúa, en los últimos 20 años las procuradurías estatales han ?inflado? las cifras de los delitos menos graves para afirmar que hay una disminución en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el secuestro.

?El problema en México es realmente grande, no solamente hay una falta de denuncias, sino también una falta de procesamiento de las mismas, esto se debe a que el sistema mexicano de denuncias es muy complejo, le presenta barreras a las personas para que dejen de presentar denuncias.

?Hay una manipulación generalizada de las cifras en todos los estados y para todos los delitos, y esto está pasando año con año?, dijo James Patrick, ex policía de Scotland Yard, quien auxilia a la ONG a concluir la investigación sobre cómo se analizan las cifras delictivas en México. Agregó que es necesario generar conciencia entre las personas de que la incidencia delictiva alta no es algo malo, sino que significa que se están haciendo bien las cosas.

Esto, debido a que las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se refieren al número de denuncias, pues la gente tiene confianza en sus autoridades.

En consecuencia, la cifra negra es la que indica realmente qué tantos delitos se están cometiendo y con base en esa cifra negra se deberían realizar las políticas de prevención del delito.

La organización analizó las cifras delictivas reportadas desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR