Gobierno de Márquez hereda estela de muerte

GUANAJUATO, Gto., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El sexenio de Miguel Márquez Márquez sumó la cifra más alta de homicidios en la historia de Guanajuato, con más de 6 mil personas asesinadas de septiembre de 2012 al cierre de su mandato, entre los que se cuenta decenas de policías, víctimas colaterales, mujeres y niños.

Parte de esta violencia se debe a la disputa que mantienen diferentes grupos criminales ?como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? por el control del territorio en delitos como tráfico de drogas y, sobre todo, la extracción ilegal de combustible en los ductos Pemex de la refinería de Salamanca, que en los últimos años ha sido un negocio lucrativo para diferentes bandas.

El pasado 26 de septiembre, Miguel Márquez entregó el estado a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ?quien se convirtió en el sexto gobernador panista electo desde 1991? en medio de jornadas violentas, sobre todo en septiembre, mes en el que se registraron más de 240 asesinatos (según recuento periodístico); el pasado jueves 20 fue uno de los días más cruentos, con 25 homicidios en diferentes municipios del estado, entre ellos el de un empleado de Pemex en Salamanca.

Indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan el alza de homicidios que se ha registrado en Guanajuato desde la llegada de Miguel Márquez a la gubernatura y hasta que entregó el cargo: en 2013 se registraron 641 homicidios dolosos, al siguiente año fueron 709, en 2015 llegaron a 863, en 2016 repuntaron a 947, aun así estuvo abajo de los mil 84 asesinatos denunciados en la procuraduría estatal en 2017, y de enero a agosto de 2018, fueron mil 671 homicidios.

A pesar de estos altos niveles de violencia, el nuevo gobierno de Diego Sinhué ha decidido mantener en sus cargos a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública a Alvar Cabeza de Vaca, quienes estuvieron en sus cargos todo el mandato de Márquez.

La inversión de 2 mil 700 millones de pesos del programa de Seguridad Escudo en los primeros dos años del gobierno de Márquez y la construcción de la base de la Policía Militar para 2 mil 300 soldados no lograron contener al crimen organizado.

En sus últimos días como mandatario, Márquez mencionó que sí se pudo haber hecho mucho más, pero que la ley vigente no ayuda, pues es como "puerta giratoria" para delincuentes.

Los cárteles

En octubre de 2017 la visibilización del Cártel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR