Gobierno de Morelos dará créditos para rescatar balnearios

CUERNAVACA, Mor., junio 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) anunció el rescate de 10 balnearios del estado mediante la entrega de créditos por hasta 2.4 millones de pesos.

El apoyo financiero apremia, afirmó Cecilia Rodríguez González, titular de la dependencia, porque un primer diagnóstico al sector turístico arroja "que las condiciones generales de los balnearios son malas, que están operando en números rojos, que estaban esperanzados en los montos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ahora quieren financiamiento para reactivar sus balnearios".

El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), Mario García Ordoñez, aseguró que la crisis que enfrentan dichos centros recreativos no los coloca en una condición de "muerte o en riesgo de cierre" y subrayó que las dificultades son resultado de la fragilidad económica que registra el país.

Especificó que los recursos urgen para elevar la competitividad de los balnearios, actualizar las instalaciones, ofrecer nuevos servicios, reforzar su programa de tecnología verde y estar activos en los procesos de modernización.

"Nuestra clientela sigue visitándonos, no en la cantidad que queremos, pero acá la tenemos. Bajó 10% el número de visitantes, en comparación con los bañistas que tuvimos el año pasado.

"En Semana Santa, en Pascua, tuvimos una afluencia menor que el año pasado, eso se debe a las condiciones económicas del país, al desempleo. Estamos cambiando de administración y, en este caso, el desempleo nos está llevando lentamente a una recesión, porque hay incertidumbre", mencionó el líder empresarial.

El diagnóstico. La importancia de apoyar a la industria de los balnearios, expuso la dependencia estatal, es que del grupo de visitantes nacionales, 88% proviene de estados cercanos a Morelos, como la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Puebla, de acuerdo con el Programa Estatal de Turismo.

El principal motivo de acudir al estado es por placer y diversión, con 43%; mientras que las visitas a familiares y amigos representan 29%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR