Gobierno paga más caro tren tapatío

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Uno de los proyectos de inversión de la pasada administración que el nuevo gobierno decidió continuar, la Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), va a costar 12 mil 725.7 millones de pesos más de lo que se presupuestó originalmente, es decir, un aumento de 72.9%.

De ese excedente, 4 mil 831.6 millones de pesos fueron autorizados por las nuevas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asumieron el control a partir del 1 de diciembre.

De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, el aumento en el presupuesto de la obra fue resultado de distintos convenios modificatorios al alza en los montos de los contratos, desde los estudios de preinversión hasta contratos de obra pública, supervisión y control de obra, así como trabajos ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los últimos cinco años.

Originalmente el proyecto fue inscrito en el Registro de Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la clave 13093110005, con un monto total de inversión inicial de 17 mil 692.7 millones de pesos.

Sin embargo, en el Paquete Económico 2019 la ampliación presenta un costo total de 30 mil 418.4 millones de pesos.

Todavía hasta el cierre de 2018 se estimó que la obra costaría 25 mil 586.8 millones de pesos, según el Libro Blanco de la obra firmado por el ahora ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, con la nueva administración su costo tuvo un aumento adicional de 4 mil 831.6 millones de pesos, que se ve reflejado en el ejercicio fiscal de 2019.

Dichos convenios involucran a empresas como Senermex Ingeniería y Sistemas, Transconsult Consultoría de Tránsito y Transporte, Consorcio GDL Viaducto, DIRAC, Consorcio Túnel Guadalajara, Mag Ingenieros Civiles, Sackbé, Grupo Constructor Contemporáneo, Marina Raquel Straulino Muñoz, Martín Constructor de Infraestructura, Lumbreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR