Gobierno de Peña Nieto cierra sin subsidio a las gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las gasolinas cerrarán el sexenio sin el estímulo fiscal o subsidio que aporta el gobierno federal por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En la última semana de noviembre, el IEPS que se aplica a la Magna y Premium correrá a cargo del consumidor, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado a México no bajar ni exentar impuestos para fortalecer la recaudación de ingresos tributarios.

En su evaluación anual, el FMI ponderó que hay margen para aumentar los ingresos provenientes del IVA y del impuesto al consumo a gasolinas.

El economista en jefe de HSBC, Alexis Milo, consideró positivo para las finanzas públicas retirar el estímulo fiscal, porque representa contar con más ingresos públicos por medio del cobro del IEPS a las gasolinas.

Hacienda informó este viernes que por primera vez en lo que va del año el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas tipo Magna, que es la de mayor consumo, será cero.

Ello significa que desde este sábado y hasta el viernes 30 de noviembre el automovilista pagará completo el gravamen por litro de gasolina que adquiera en las estaciones de servicio.

Para el caso de la Premium, que es la más cara y menos contaminante, la tasa cero del estímulo fiscal que otorga el gobierno federal acumuló un mes. En el caso de la Magna, es la primera vez que se retira el subsidio.

Precios no subirán. Hacienda aclaró que al establecer en cero el estímulo, no significa que los precios subirán. En un comunicado, explicó que la medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR