Gobierno pierde por outsourcing irregular

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Por falta de una adecuada reglamentación de las empresas que se dedican a la subcontratación laboral (outsourcing), el gobierno deja de recaudar alrededor de 90% por concepto de impuestos, IMSS e Infonavit, informó Héctor Márquez, director Comercial y de Relaciones Institucionales y Gobierno de ManpowerGroup México y Centroamérica.

"Actualmente esta industria [de la subcontratación] aporta 10% de lo que se debería pagar, hay una cantidad enorme que el gobierno está dejando de recaudar por no reglamentar", dijo el directivo durante la presentación del taller Tercerización de Personal.

Aunque las empresas de tercerización generan oportunidades laborales formales, acciones como la evasión fiscal impiden el desarrollo de esta industria, en la cual laboran 3.5 millones de trabajadores.

"La entrada económica que representa esta industria es lo suficientemente atractiva para que muchas empresas en el país busquen desempeñarse ofreciendo este servicio.

"Sin embargo, el desafío es eliminar los mecanismos ilegales con los que aún se opera, como ofrecer al empleador la posibilidad de reducir sus costos en perjuicio del empleado", señaló Márquez.

En México son más de 2 mil empresas las que realizan esta actividad, pero sólo 40 cubren impuestos y de éstas 20 cumplen los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano, permitiendo auditorías legales y fiscales.

Las empresas de outsourcing que realizan su actividad de manera correcta, registran a los trabajadores con el puesto, sueldo y prestaciones reales. Los pagos al trabajador son con recibos timbrados por el SAT. Las compañías irregulares registran a los trabajadores como socios de sindicatos o profesionistas independientes, y no con su sueldo real; además de que paga bajo otras modalidades, como puede ser por honorarios o por derechos de autor.

Las entidades con mayor número de trabajadores bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR