Gobierno prevé adquirir más leche nacional

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la amenaza que tiene el sector lechero por la posible entrada de más lácteos de los países del TPP-11, se espera que durante este año disminuyan las importaciones del alimento, porque el gobierno federal pretende aumentar sus compras nacionales en 300 millones de litros en este año.

El tesorero del Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, comentó que es posible que disminuyan las importaciones de leche, porque se pretende hacer un programa para abastecer al Ejército y a la Marina, y eso se obtendrá con productores nacionales.

Manifestó que la idea del gobierno federal es que a través de Liconsa se incrementen las compras 50%, es decir, de 600 millones de litros se espera aumentar a 900 millones de litros de leche.

De lo que se trata es de apoyar a los productores de leche medianos y pequeños, y de lograrse, se reducirán las compras al exterior. "Tienen 40 centros de acopio para comprar leche de productores y van a abrir, o quieren abrir otros 20 antes de fin de año. Con eso quieren incrementar las compras 50%", aseguró Álvarez Morán.

El tesorero expuso que en México se producen 12 mil millones de litros de leche, con un consumo nacional de 15 mil millones, por lo que se requieren importaciones, las cuales se traen generalmente de Estados Unidos, Nueva Zelanda y de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"De Estados Unidos traemos 190...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR