Gobierno quiere nuevo puerto en Salina Cruz

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal planea construir un nuevo puerto industrial y comercial en Salina Cruz, Oaxaca -a un costado del viejo Puerto de Salina Cruz- y concluir la Terminal Petrolera de Pemex, ubicada a un lado del nuevo puerto y que en los últimos 20 años no se terminado.

Con la nueva infraestructura portuaria, México a través de Pemex planea convertir a Salina Cruz en el punto de embarque de petróleo crudo de exportación estadounidense hacia el mercado asiático y en el centro distribuidor de gasolinas provenientes de las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán y el nuevo complejo de Dos Bocas para abastecer por cabotaje a la franja mexicana del Pacífico, desde Rosarito hasta Puerto Madero (hoy Puerto Chiapas).

Es decir, México prevé comprar petróleo de Estados Unidos para uso propio en la refinería de Salina Cruz o revenderlo a mercados asiáticos.

Otra opción es recibir crudo estadounidense por la vía de terceros, que llegaría por ducto a la terminal de Pajaritos para embarcarlo en buquetanques de 250 mil toneladas también hacia países asiáticos.

En este caso, el gobierno federal lo estaría viendo "como una línea de negocio complementaria que daría mayor solidez a los ingresos de la petrolera por tarifas que se cobrarían a las embarcaciones usuarias".

Estos ingresos serían, de acuerdo con el proyecto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la fuente de pago de un esquema de participación público-privado a riesgo proyecto para concluir la Terminal Petrolera de Pemex, en el que un operador-inversionista interesado pueda aportar los recursos que faltan para concluirla (casi 240 millones de dólares a precios de 2010, más ajustes por aumento de capacidad).

El proyecto que ya está siendo analizado tanto por las autoridades de la SCT, la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y Pemex señala que "para estar en posibilidad de competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, es de gran importancia que se construya un nuevo puerto industrial, ya que el de Salina Cruz no cuenta con la infraestructura necesaria para estar a la par de los puertos con los que competirá en mercados de movilización de mercancías".

Demanda potencial. De acuerdo con autoridades portuarias y de Pemex, la demanda potencial del proyecto se ubica en dos ámbitos: el regional, a partir de empresas establecidas o que lleguen a la zona de influencia del puerto; que generen carga y requieran servicios del...

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