Gobierno rescatará atención médica humanista: Ssa

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar el año de enseñanza número 156 de la Academia Nacional de Medicina de México, Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que la Cuarta Transformación del país rescatará la atención humanista en el país basada en la formación del personal del ramo.

"En la Cuarta Transformación vamos al rescate de la medicina humanista porque si bien se ha progresado en las últimas tres décadas gracias al desarrollo tecnológico, tenemos que solucionar interrogantes relacionadas con la bioética y para tener médicos humanistas y de vanguardia es necesaria una formación, educación y docencia de vanguardia".

Ante Teresita Corona Vázquez, la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Medicina, y miembros del órgano consultivo, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) dijo que en México el humanismo estaba con los ojos cerrados, pero ya es hora de abrirlos, analizar la realidad y actuar.

"Debemos reorientar acciones para fortalecer las escuelas e instancias de salud que promuevan la investigación como elemento ineludible para generar conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y enfermedades que afectan a la población. En la Cuarta Transformación pensamos en vincular la docencia con los servicios médicos para caminar a esa utopía en donde los principales hospitales sean docentes".

En el acto, en el que estuvieron miembros de la academia como Juan Ramón de la Fuente, embajador representante permanente de México ante la ONU; Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología; David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, entre otros, Alcocer Varela llamó a los mexicanos a trabajar con el gobierno para mejorar en materia de salud.

"Hay problemas que debemos atender con un amplio espacio y reflexión humanista, es hora de comprometernos, responsabilizarnos tanto gobierno como sociedad, y no hacer lo necesario sino mucho más en favor de la salud del pueblo".

En su participación, Teresita Corona Vázquez, presidenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR