Gobierno revisará operación de cárceles de Cancún

CANCÚN, QR., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Mientras la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó este miércoles que revisarán la operación de los centros penitenciarios en el estado, ante los problemas detectados en su manejo, la Procuraduría de Justicia garantizó que procederán contra funcionarios "del nivel que sea", de comprobarse su posible involucramiento en presuntos actos de corrupción, que pudiera haber detonado la víspera, el motín de 300 prisioneros en la cárcel de Cancún.

Entre las principales problemáticas existentes en las prisiones locales, como la de Cancún, figuran el hacinamiento, los autogobiernos de reos, la mezcla entre internos del fuero común y del fuero federal; la introducción y tráfico de drogas con la presunta complicidad de guardias.

También la venta, hasta en 10 mil pesos, de celulares que facilitan las extorsiones telefónicas afuera de la cárcel; la operación de tienditas que se hacen competencia una a otra; el cobro por visita conyugal, ya sea por día -entre 30 a 50 pesos- o mensual, de hasta 15 mil pesos para que la familia entera se mude a la celda o área conyugal con el preso; la carencia de suficiente vigilancia, entre otros.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Mercader, indicó que este tipo de situaciones serán investigadas y corregidas.

"Hay un problema de manejo de los centros penitenciarios; no podemos ocultar el sol con un dedo" -reconoció el funcionario estatal- "hay un proceso de diagnóstico que se viene trabajando desde hace unos días y a partir de ahí se tienen que empezar a tomar una serie de medidas".

Mercader indicó que el tema es complicado y debe confirmarse el caudal de versiones que manejan los presos, sobre algunas de las situaciones antes citadas.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa, junto con el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, para informar sobre las acciones tomadas a partir del motín protagonizado ayer por un promedio de 300 prisioneros, en la Cárcel de Cancún.

Ambos, confirmaron que entre los motivos que llevaron a los prisioneros a amotinarse, están el aumento de precios de productos que se venden en las tienditas administradas por la propia población carcelaria; los presuntos cobros por permitir las visitas conyugales, la propuesta de crear una tienda comunitaria y la supuesta intención de trasladar a algunos prisioneros.

El procurador informó que se abrió la averiguación previa 1301/2014, por los delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR