Gobierno creará Sistema Nacional de Inteligencia

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal establecerá el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia (SIN) que será uno de los pilares claves de la política de seguridad nacional de esta administración, ya que la información estratégica que se obtenga permitirá la toma de decisiones del Ejecutivo y su gabinete.

Así lo establece el Programa para la Seguridad Nacional 2014 - 2018, que es el documento rector de la política de Seguridad Nacional del Estado mexicano, que "expresa las prioridades y la visión del gobierno de la República en la materia, así como los objetivos estratégicos que la definen", que se publica hoy en el “Diario Oficial de la Federación”.

Se detalla que "se desarrollará el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), el cual sustentará el proceso de deliberación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) con productos de inteligencia de carácter estratégico. Con ello, las instituciones que forman parte de la comunidad de seguridad y defensa podrán evaluar oportunamente los desafíos presentes y futuros".

El documento puntualiza que "sólo al contar con productos de inteligencia con un alcance estratégico adecuado, se estará en condiciones de poder anticipar el impacto de aquellas tendencias que pueden vulnerar la Seguridad Nacional y el desempeño de las instituciones que ejercen funciones públicas en este ámbito".

Añade que "en este sentido, la generación de inteligencia cobra relevancia en el marco de un modelo de Seguridad Nacional en el que las acciones de todos sus integrantes serán sometidas a un ciclo de evaluación permanente".

Para alcanzar este objetivo, esta administración establecerá un Sistema Nacional de Inteligencia. "Su propósito será generar productos de inteligencia con un alcance estratégico y multidimensional para sustentar la toma de decisiones del Ejecutivo Federal en materia de Seguridad Nacional".

En su carácter de componente central del Sistema de Seguridad Nacional, el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia "permitirá integrar las inteligencias especializadas de la Administración Pública Federal, incluyendo la generada por la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR