Gobierno va por 10 firmas ligadas a Nueva Alianza

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal investiga a 10 empresas sospechosas de "lavado" de dinero que funcionaron como proveedoras del Partido Nueva Alianza, organismo que desde el año pasado perdió su registro.

Documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso indica que Comercializadora Devolviendo Confianza, S.A. de C.V. encabeza una red de empresas dedicadas a la triangulación de recursos entre ellas para blanquear fondos y que fueron proveedoras del partido fundado por Elba Esther Gordillo.

Esta empresa también ha sido vinculada con el caso conocido como la Estafa maestra, mediante la cual, se presume, fue blanqueado dinero público por medio de algunas universidades.

Las autoridades federales identificaron que Studio Originale Capisci México, S.C., Comercial Merchandise New Rise, S.A. de C.V. y Publicidad y Servicios Monsterball, S.A. de C.V. son las principales operadoras de este esquema de triangulación, junto con Comercializadora Devolviendo Confianza. Todas las empresas tienen como accionista a Guadalupe Melitón Hernández Beltrán.

Las autoridades identificaron que en tres meses Comercializadora Devolviendo Confianza registró depósitos por 37.5 millones de pesos y retiros de 29.5 millones de pesos pese a haber sido creada recientemente.

Además, desde el 6 de noviembre de 2013, la empresa está registrada en el SAT como suspendida, pero entre febrero y julio de 2015 recibió depósitos por 209 millones de pesos y realizó retiros por 212 millones de pesos sin haber declarado impuestos por dichas cantidades.

En Devolviendo Confianza también aparecen como accionistas Elizabeth Mojica Solano y Jorge Antonio Gómez García, pero durante las investigaciones los nombres de ambos no coinciden con las fechas de nacimiento que asentaron en el acta constitutiva de la empresa, por lo que las autoridades sospechan que estos individuos no existen y que la documentación que se presentó para crear la compañía es falsa.

En mayo y julio de 2015, Comercializadora Devolviendo Confianza recibió, a través de dos traslados de valores, más de 4 millones de pesos en Tijuana pese a que su domicilio está en la Ciudad de México.

El dinero fue enviado por Studio Originale Capisci México, S.C., proveedora de Nueva Alianza; sin embargo, para cuando se envió el dinero, dicha empresa ya se encontraba en liquidación.

Studio Originale presentó declaraciones en ceros de 2011 a 2014 y entró en liquidación el 13 de enero de 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR