Gobiernos deben trabajar por la transparencia: expertos

Teresa Moreno y Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Es necesario mejorar las leyes de coordinación existentes para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada y que se transparenten los recursos públicos de forma que no sean utilizados con otros fines, coincidieron especialistas durante su participación en el seminario Federalismo Constitucional Mexicano, organizado por EL UNIVERSAL y El Colegio de México, en el marco del centenario de El Gran Diario de México.

Destacaron que se necesita una coordinación entre los gobiernos y actores sociales, buenas prácticas y estrategias para mejorar las condiciones de la sociedad con políticas públicas que estén bien focalizadas.

En presencia de Gustavo Vega y Laura Flamand, secretario general y coordinadora general académica de El Colegio de México, respectivamente, Juan Ramón de la Fuente, Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, resaltó que en el país existe un problema de eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos, por lo que es necesario hacer propuestas y buscar alternativas para fiscalizarlos.

?Frente a los problemas que plantea la federalización, las tentaciones centralizadoras son muy grandes y no necesariamente van a ser la respuesta. Quizá pensar en la idea de propuestas que sí puedan tocar el problema sin que necesariamente caigamos en la solución de regresar a una tentación centralizadora?, expuso.

Ante los panelistas, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que es necesario pensar en alternativas a la centralización; considerar, por ejemplo, la fiscalización del presupuesto o analizar la fragmentación ocasionada por las diferentes leyes y normas que rigen la prestación de servicios públicos.

En su intervención, el columnista de EL UNIVERSAL Ricardo Raphael de la Madrid planteó que es necesario analizar las causas de los problemas discutidos en el encuentro y qué tanto han sido generados por el sistema federal que existe.

100 años de la Carta Magna. Expuso que el cuestionamiento principal sobre el cual se debe construir el documento que se producirá a partir de los foros sobre el federalismo organizados por el Gran Diario de México, el cual será entregado al Senado de la República en el marco del centenario de la Constitución de 1917, debe girar en torno a las modificaciones que es necesario hacer al federalismo, más allá de la coordinación entre las diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR